sábado, 1 de marzo de 2008

Yerba buena



Si, en realidad debo confesar que no fue muy buena mi experiencia con el mate. Pero como me considero una persona “Open Mind” como dicen los alternativos, haré el intento de probarlo nuevamente.

Todo sea por Gonzalo, quien después de mucho tiempo he vuelto a encontrar. No quiere decir que no nos hayamos visto, para ser exactos nos vimos en una oportunidad el año pasado, pero muy breve.

Como la naturaleza humana no perdona y la mía es la curiosidad innata, comencé a investigar por qué, mi querido amigo, estaba tan adicto (en el buen sentido..siempre) a esta yerba verde que se bebe como té, pero que en latinoamérica tiene asociado a un ritual tan antiguo como su cultivo.

Lo que pude averiguar en lo que sería en la actualidad el libro "gordo de petete" (o sea intenet) es que su nombre científico es Mate (flex paraguariensis) es un árbol que crece de manera salvaje en Argentina, Chile, Perú, y Brasil, pero que se dá mucho en paraguay, donde existe una gran industria en torno a ella.

Me interesé más aún cuando supe que tenía múltiples beneficios para la salud (lo que siempre es bueno), que sirve para la digestión, y que es un excelente estimulante sin tener ningún efecto secundario ( lo que encontré mejor aún….), por lo que estoy seriamente pensando en sustituirlo por el café , que aúnque rico, me acelera mucho la "cuchara".

Pero, mucho dato y poca onda, me diría mi querido Gonza, porque el mate no se bebé como quien se toma un agua mineral en una micro en Santiago con 34 grados de calor, sino que es una bebida para compartir con amigos, con la familia, en torno a una buena conversación. Así por mucho tiempo lo han tomado los gauchos en la pampa Argentina o los arrieros de en mi cordillera querida.

Bueno, tendré entonces que motivar a mi grupo cercano para que se entusiasmen con el mate, pero antes, veré con que mezcla me puede gustar más.

Ah…y para los que no entienden lo del TI ki ti ki ti, chequeen esto en San Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ilssTT3LBE8&feature=related


1 comentario:

Unknown dijo...

güenazo tu dato, oye!!!
Pero pa' las que ya lo bebimos desde chicas como agüita de vertiente, poca novedad le trae, poh niño.
De todas formas, gracias por el "comenti" (en italiano la patúa), chúpate esa!!
Y a todo esto, cuando nos tomamos un matecito con malicia???
PD: no se me pierda, visite blogssssssss